Profesionales Asociados

LUIS ORLANDO SANTACRUZ MARTINEZ

  • Formado en Ciencias Económicas y Administrativas y Contables.
  • Desarrollo profesional:  Sistema Financiero durante 31 años- CITIBANK N.A.: Cuentas Corrientes, Comercio Exterior, Análisis de Créditos, Banca Corporativa, Miembro del Comité de créditos.
  • Ha administrado relaciones con clientes – sector Agribusiness y constructoras viales de gran porte. (Grupo Lourenco, Grupo Las Palmas, Grupo Esteve, Conti Paraguay, MHP SA, Agrorama SA, Ovetril SA, Colonias Unidas, Cooperativa Sommerfeld, ADM, Cargill. Grupo Conempa, Grupo Wasmosy, Benito Roggio e Hijos SA, Tecnoedil SA, Talavera y Ortellado SA, Chaves Constr. SA). Elaboración del Product.Program “AladiTradeFinance”. Tape Pora SA..
  • Representante del Citibank  re-estructuraciones de deudas de empresas de gran volumen y porte.
  • Miembro del Comité de Riesgos Crediticios de la Asociacion de Bancos del Paraguay, en representación del Citibank.
  • Gerente de la Banca Corporativa de Entidad Financiera.
  • Ha realizado actividades profesionales en el exterior, como: Citibank Brasil – Auditoria de Créditos de Crefisul, Citibank Bolivia.
  • Consultoria y asesoramiento: aspectos, contables, financieros, administrativos, crediticios, riesgos, auditoria a empresas,
  • Socio gerente de Airemar SRL.

EDMUNDO REGINO MOSCARDA LURATI

  • Formado en Administración de Empresas y Contabilidad. Con Post grados y seminarios profesionales, de Administración de Créditos, de Didáctica.
  • Desarrollo profesional:  Sistema Financiero  por 34 años- ABN-AMRO BANK: Vice Presidente Banca Corporativa Team Leader (Créditos),Miembro del comité de créditos. Gerente General Interino del Banco.
  • Docente, exponente: En Cátedras universitarias de Administración bancaria, seguros y cambios. Teología y Etica Fundamental y profesional. Seminarios de capacitación y conferencista invitado de varias instituciones.
  • Presidente del Directorio de La Independencia de Seguros. Tesorero de “CENTRO UNESCO DE ASUNCIÓN” (O.N.G.). Miembro del Directorio de la Fundación Grameen Aldeas Paraguay. Asesor responsable Programa del Area de Créditos Solidarios del CAMSAT – Bañado Tacumbu. Miembro Comisión Directiva de la Asoc. de Graduados de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas. Presidente del Colegio Electoral de la Asociación de Graduados. Miembro de la Junta de Vigilancia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “LILA”Ltda..Miembro del Consejo de Administración de la Fundación Hospital Universitario. 
  • Articulista invitado para revistas como MENSAJERO (Bilbao, España),
  • Miembro del Consejo Administrativo del Prorrectorado de la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción, Sede Regional Asunción y Experto Administrativo (consultor) de la misma institución
  • Consultoria y asesoramiento: Asesor de Seguros de E.B.Y. Asesoramiento Contable, Administrativo, Financiero de empresas y Bancos de plaza. Gerente del Proyecto de inversión de NOBLEZA SEGUROS S.A., Asesor Externo, Entrenador en Analisis de crédito,  en universidades y entidades financieras de plaza
  • R. M. & Asociados, Consultora de Empresas. Socio.    

OSVALDO RUBÉN PERALTA HEISECKE

  • De formación Ing. Agrónomo. Universidad Nacional de Asunción. Con especializaciones en: producción ovina. SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana). Cerro Colorado, Uruguay y Paraguay. Ciencia Animal e Pastagem. Escola Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz” – USP, Brasil. Programa SAS de estadística. Escola Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz”- USP, Brasil.
  • Dentro de su desarrollo profesional se ha desempeñado como: Consultor técnico de la Gerencia Técnica Pecuaria/FECOPROD. Representante de FECOPROD/G.T.P ante la Mesa Ovina del Vice ministerio de Ganadería. Granja Los Cabrones. Producción de leche, queso yogurt de leche de cabras. Socio. Asesoría en producción y manejo de forrajes. Coordinador del PROCOLE. Gestión del Programa PROCOLE. Coordinación de actividades y monitoreo. Asistencia técnica a los Servicios Agropecuarios de Cooperativas y organizaciones de pequeños productores. Coordinación de actividades en el ámbito gerencial. Implementación de proyectos y actividades específicas en el sector. Promoción y estudio de la Ley de Incentivo a la Producción Láctea Nacional (Mesa interinstitucional: FECOPROD, VMG, SENACSA, CAPAINLAC, INAN, ARP). Coordinador regional para el proyecto ¨Inclusión de Pequeños Productores a la Cadena de Valor Lácteo¨. Monitoreo y coordinación de actividades de asistencia técnica a pequeños productores lecheros. FECOPRODBID/FOMIN. Desarrollo e implementación del S.G.L. (Sistema de Gerenciamiento Lechero) en el ámbito de las cooperativas y productores lecheros en general. Alianza FECOPROD – SENACSA. Desarrollo e implementación del Laboratorio Central de Control de Calidad de Leche para el S.G.L. Elaboración de informes de gestión y técnicos ante la FECOPROD, BID, AIERSP/UE, Cooperativas. Coordinador para el proyecto ¨Mejoramiento de los Sistemas de Control de Calidad de Leche¨. FECOPROD – Ministerio de Agricultura y Ganadería/AIERSP/Unión Europea. 2013 a la fecha.
  • Técnico del PROCOLE para la implementación del proyecto PROMELE. Instalación de tambo experimental y tambo escuela en CETPAR. FECOPROD/CETAPAR – JICA/Univ. de Obihiro. Representante de FECOPROD/PROCOLE ante la Mesa Láctea Interinstitucional. Vice Ministerio de Ganadería. Coordinador y asistencia técnica para la formación de la cuenca lechera en la región de Alto Paraná – Itapúa Norte. Cooperativas socias de UNICOOP. Técnico consultor para el proyecto PROCOLE. Mejoramiento de la competitividad del sector lácteo cooperativo. Asistencia técnica a los Servicios Agropecuarios de las cooperativas socias. Implementación del sistema Procole en las cooperativas y capacitación de técnicos. Consultor en el área de producción de forrajes. FECOPROD/ACDI/SOCODEVI. Evaluación Ex-post para la JICA. Proyectos de investigación y fortalecimiento del CRIA-Itapúa. Instituto de Desarrollo.
  • Proyecto de comercialización y exportación de hierbas medicinales. Pruebas con aceite esencial de Cedrón Paraguay. 
  • Seguimiento y evaluación de trabajos de asistencia técnica a pequeños productores rurales.
  • Comercialización de Sésamo y Cedrón Paraguay en colaboración con Shirosawa Co. y Naturit S.A. Proyecto PRODESAL. S.A.T.O.C./MAG/BID/IICA.
  • Asesoramiento para evaluación de condiciones para la compra de propiedades rurales en el Chaco. Chaco Central.
  • Coordinador Técnico para trabajos de asistencia técnica a pequeños productores rurales en el Distrito de Guajayvi, San Pedro. Proyecto PRODESAL S.A.T.O.C/MAG/BID/IICA. Comercialización de piñas para exportación. Yvy Porã/Cooperativaa Integral del Norte. Horqueta, Paraguay.
  • Inspección para certificación de cultivos orgánicos de caña de azúcar. Azucarera Iturbe S.A., Azucarera Paraguaya S.A., Censi & Pirota, inspección de fábrica; Coop. Takuareé. IMO Control, Oregon Till.
  • Investigación sobre Organismos Genéticamente Modificados (OGMs). Sus efectos en medio ambiente, la salud y la economía. Elaboración y Evaluación de Proyectos Productivos Agropecuarios. Consorcio Base IS – SEIJA. Asunción. Asesoría técnica para proyecto de engorde intensivo de novillos. Elaboración de proyectos de inversión para aumento de la producción de caña de azúcar orgánica. Cooperativa Takuare´é. Arroyos y Esteros. Comercialización y exportación de cuero salado para curtido en Wet-Blue. Asunción. Dirección y administración de establecimiento agropecuario. Cría y engorde de ganado bovino. Implantación de pasturas. Forrajicultura; Conservación de forraje (silaje y heno). Estancia Tacuary. Dpto. Canindeyú, Paraguay.
  • Consultoría para el Proyecto de Planificación de los Recursos Naturales: Producción Pecuaria y Manejo de Piquetes para pequeños productores. Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ). Ministerio de Agricultura y Ganadería. Dpto. de Itapúa, Paraguay.
  • Técnico de la Dirección de Censo y Estadísticas Agropecuarias. Ministerio de Agricultura y Ganadería. Asunción.
  • Docencia/exponencia: Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Praderas y Forrajes. FCA/UNA. San Lorenzo. Coordinación del Seminario-Taller sobre Comunicación para el Desarrollo Sustentable. Elaboración y realización de seminarios de capacitación en producción lechera. Convenio FECOPROD – Colonia San Alfredo, San Pedro.
  • Investigación científica en el área de pastura. Producción y valor nutritivo en gramíneas del género Cynodon. Escola Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz”- USP, Brasil.
  • Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Praderas y Forrajes. Facultad de Ciencias Agrarias – UNA, Paraguay.

LUIS CASSELLA

  • De formación Economista y Abogado, con especializaciones en: Organización y Métodos, Supervisión Bancaria, Auditoría para Bancos, Liderazgo Gerencial, Análisis de Estados Contables, Normativa Contable y Central de Riesgos de Créditos, Aspectos Jurídicos y Prácticos de la Fiducia, Calidad Total, Medidas Sustitutivas de la Prisión, Derecho Bancario y Financiero, Protocolo, Oratoria, Mediación y Conciliación, Negociación y Resolución de Conflictos,
  • Desarrollo profesional: Banco Central del Paraguay: Superintendencia de Bancos; Jefe de Grupo de Inspectores Director, Asesor de la Superintendencia de Bancos, Gerencia de Estudios Económicos. Asesor, Gerencia de Operaciones Nacionales – Asesor, Directorio del B.C.P. Representante B.C.P. Comité  Administración del Fondo (CONAVI.).
  • Ministerio de Hacienda: Asistente del Ministro. Dirección de Impuesto Inmobiliario, Coordinador Técnico
  • Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones Director General de Transporte por carretera.
  • Miembro del Consejo de la Caja de Jubilados Bancarios
  • Ejerce la profesión de abogado y asesor jurídico, como también la de asesor  en aspectos contables, legales y administrativos. Al mismo tiempo de ejercer la docencia en Universidades.

SABINO FRANCO MARTINEZ

  • De formación técnica agropecuaria, Con  especializaciones y Inseminación Artificial, Apicultura,  Técnicas de Producción Porcina, huerta orgánica, sistematización de tecnologías : Agroforestal, Reforestación comunitaria, Viveros Forestales comunitarios, Almacenamiento de granos Básicos a nivel Familiar. Proyectos Asociativos de Inversión, Políticas y Procedimientos Administrativos del Manual de Operaciones de Campo de Plan Internacional, Salud Reproductiva.
  • Desarrollo profesional: Técnico en Proyectos y Programas:Producción de hortalizas. Organización campesina, Genero, y Programa medio ambiental (manejo de viveros, producción de plantas frutales, ornamentales, medicinales, agroforesteria, manejo de cuencas hídricas, sistemas silvo pastoriles, Apicultura y cría de animales menores. Campo y Medio Ambiente, sistema de producción agroecológico, manejo de Bosques nativos, sistemas agroforestal y silvo pastoriles,  y asistencias a familias indígenas.
  • Bosque Atlántico del Alto Paraná, Programa de Desarrollo Sostenible en; producción de peces en estanques, cría de abejas y producción de miel, enriquecimiento de bosques nativos degradados, con especies forestales y yerba mate, cultivo bajo monte clareado con especies de piña y banano..
  • Manejo y enriquecimiento de Bosques Nativos con yerba mate y frutales, Integración bosque- Chacra, Asociación de Cultivos, Cortinas Rompevientos, Siembra Directa, Rotación de Cultivos, Curvas de Nivel, Huertas orgánicas, Preparación y elaboración de defensivos orgánicos, Biofertilizantes, Rescate de semillas nativas indígenas, conservación de granos post cosecha,  silos metálicos  y percheles, Recuperación de Suelos, Abono Verde, Manejo y Conservación de Cuencas Hídricas, Viveros Forestales, Injerto de frutales (Mangos, cítricos, Rosáceas y Plantas Ornamentales diversas, Lombricultura ( Instalación de lombriceras, Humus de Lombriz) Piscicultura (cría de Tilapias, Carpas, Pacus y otros) Apicultura y Cría de Animales Menores. Seguridad Alimentaria para Comunidades Indígenas y Campesinas.
  • Facilitador de Desarrollo  Comunitario: Producción agropecuaria, producción de hortalizas en huertas orgánicas, creación de viveros familiares y en comités, producción de plantas forestales y frutales en general, medicinales, aromáticas, reforestación, arborización de avenidas, calles, escuelas y espacios verdes de las comunidades, también producción de rubros alternativos de renta en las fincas de las familias. Coordinador del sector indígena del Departamento de Canindeyú.( Proyecto contempla);
  • Publicaciones: Publicación del libro arraigo campesino, mitos y valores del mundo campesino, diez herramientas ambientales y mi medio Ambiente este último editado MEC.
  • Responsable Técnico del vivero central y huerta orgánica, en producción de mudas de hortalizas, plantines forestales, aromáticas, medicinales y ornamentales.

JUAN EVANGELISTA SANTA CRUZ FARIÑA

  • De formación Ingeniero Agrónomo. Con especializaciones en: Desarrollo Rural Integrado. Apicultura. Relaciones Humanas. Técnica Administrativa. Estrategias y Técnicas de Planificación para el desarrollo Integral de los Consejos de Desarrollo Comunitario”. Divulgadores de Ciencias y Tecnologías Agropecuarias. Aplicación de Herbicida.
  • Desarrollo profesional: en el ámbito privado: Servicio técnico agropecuario, asesoramiento, consultoría y comercialización de insumos agrícolas, agroquímicos, fertilizantes. Asesoramiento y registros de entidades comerciales de productos agroquímicos, fertilizantes y semillas para firmas como; Berkemeyer, Attorneys&Counselors, Tabacaleras Sol Naciente, Dubai, New Flowers, Agro Rio el Paraguay. Agroenfoque Uruguay. para instituciones como: MAG.SENAVE,DISE,MIC,SENACSA.
  • Asesoramiento en agricultura general.
  • En el ámbito público: se ha desempeñado como técnico en Ministerio de Agricultura y Ganadería, Crédito Agrícola de habilitación.

JUANA DEVACA SANCHEZ

  • De formación Contadora Pública y Administración de Empresas. Postgrado en Legislación y Planeamiento Tributario. Especializaciones en liquidación y pago de impuestos, la Gestión Administrativa, Contable y Tributaria,  Auditoría  con  énfasis  en  aspectos  impositivos,  Normas  Internacionales  de  Contabilidad  y Evaluación de proyectos. Postgrado en didáctica universitaria, con habilitación pedagógica y especializaciones en Evaluación del Proceso Educativo, Elaboración de Instrumentos de Evaluación
  • Exponencia/Docencia: Cátedras de Contabilidad, Costos y Ejercicio profesional de contabilidad. Tutora en la elaboraciónTrabajo Profesional de Grado.
  • Coordinadora Ejecutivo del Comité Consultivo para la acreditación de la carrera de Ciencias Contables.
  • Desarrollo Profesional: De manera independiente en el área de contabilidad y auditoría durante 10 años.
  • Consultoría y Asesoría: Asistiendo a diversas empresas en materia contable,  administrativa e impositiva.

HÉCTOR FABIO RODRÍGUEZ HERMOSA

  • De formación en Ciencias Administrativas, Maestría en Ingeniería de Producción, Técnico en Construcciones Civiles, Especialista en Educación. Con experiencia y practica en; Elaboración, Evaluación y Gestión de Proyectos,  PERT / CPM, Organización Industrial, Toma de decisión tecnológica,  Diseño de redes de flujo tenso para abastecimiento (Just‑In‑Time), Teoría de filas aplicada a la producción industrial,  Métodos cuantitativos aplicados a la producción industrial.
  • Desarrollo profesional: IBM World Trade Corporation – Latin America (Paraguay) Latin America Procurement Senior Executive., IBM BRASIL – Área de proyectos de fabricación- Analista financiero. IBM BRASIL Contabilidad general y costos ‑Trainee de Análisis financiero. DPASCHOAL S.A. ‑  Red de accesorios automovilísticos .Encargado de logística. DPASCHOAL S.A. ‑  Red de accesorios automovilísticos. Encargado de logística. TELESP ‑ TELECOMUNICACIONES DE SAO PAULO S.A. Trainee de Análisis de OS&M.
  • Consultoría: Proyectos: Programa de Apoyo al Servicio Civil – Secretaría de la Función Pública – Fortalecimiento del Sistema de Salud (FSS). Implementación de ISO9001:2008 en el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público. Responsabilidad Jurídica en las Contrataciones Públicas – Programa UMBRAL-INECIP. Programa de Fortalecimiento del Consejo de la Magistratura.
  • Programa de Transparencia Judicial, Programa de Mediación en Paraguay, Diseño Organizacional y Propuesta de Manual de Organización de ItaipuBinaciona, Fortalecimiento del P. Judicial PNUD/PAR, Elaboración de Planes de Contingencia – BID / UIP.
  • Docencia y exponencias: Cátedras en universidades en materias: Administración General, Organización, Sistemas & Administración de Recursos Humanos; Organización y Liderazgo, Auditoría de Recursos Humanos y Balance Social, Preparación y Evaluación de Proyectos; Técnicas de Gestión; Investigación de Operaciones, Producción, Administración de la Producción/ Operaciones, Microeconomía. In company; Gestión de Proyectos, Preparación y Evaluación de Proyectos, Planificación Estratégica.  Dirección de carrera Ing. Comercial

ISIDRO ANGEL MEZA OLLER

  • Formado en Ciencias Económicas, Postgrado en Administración Pública (Universidad de Chile y Asunción); Postgrado en Negociación Internacional (Unión Europea) y Postgrado en Didáctica Universitaria. Con especializaciones y experiencia en: Políticas básicas y procedimientos de adquisiciones del BID, Legislación y procedimientos de administración financiera del Estado, Reforma educativa, Alta gerencia educativa (Harvard), Gestión financiera cooperativa, Elaboración y evaluación de proyectos de inversión.
  • Desarrollo Profesional: Director General de Auditoria Interna del Ministerio de Educación y Cultura. Coordinador Ejecutivo del Convenio  MEC – BID. Director Administrativo de la Dirección General de Turismo. Gerente General Caja Mutual de Cooperativistas del Paraguay. Vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa YvapovóLimitida
  • Docente-Exponente: Economía y Hacienda Pública, Proyectos Educativos; Educación y Equidad, Administración General, Administración Financiera Educativa, Administración y Gestión Educacional, Planificación Estratégica.
  • Trabajos y Publicaciones: Revalidación  Técnica  del  Trabajo  sobre  el  Costo  de  la Educación por Niveles y Modalidades. Proyección de Costos del Plan Estratégico de la Reforma Educativa. Elaboración del Modelo de  la  Reforma  Educativa  y  del  Plan  2020 en el Nivel de Escolar Básica y  el Plan Financiero. Reestructuración organizacional: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Culto, Vice Ministerio de la Juventud.
  • Consultoría y Asesoramiento: Organización, sistemas y métodos. Propuestas  Innovadoras  de  Gestión  Educativa.  Reforma Educativa Media MEC/BIRF. Fortalecimiento Organizacional de la Secretaría de Acción Social – Presidencia de la  República. SAS/BID. Manual de Funciones, de Procedimientos y Sistemas Integrados de Administración y Finanzas. Reestructuración Administrativa y Financiera Cooperativas. Diagnosis  Situacional Educativa- Convenio MEC-BIRF -Manual de Funciones de la Supervisión Educativa.MEC-BIRF-MECES.
  • .Consultor y asesor de empresas e instituciones.

AMADO VERA GONZALEZ

  • De formación medico con más de 30 años de experiencia. Posgrado en medicina familiar, Posgrado Salud Pública y Administración Hospitalaria, Posgrado en didáctica superior. Con especializaciones y prácticas en diabetes, enfermedades tropicales, materno infantil, evaluación biomédica, gerencia para el control de enfermedades diarreicas, emergencia de desastre hospitalario, ecografía general, sida, cirugía plástica, medicina interna, lactancia materna, entre otros.
  • Desarrollo Profesional : Dirección Médica del Instituto Paraguayo del Indígena. Dirección del Centro de salud de la ciudad de Atyra. Dirección del Dispensario médico de Antelco, Dirección y médico del Hospital Regional de Caacupé
  • Docencia/Exponente: Educación Sanitaria, Ciencias Naturales, Biología, Anatomía y Fisiología, Gerencia en Salud, Gerontología. Biología y Patología, Farmacología.
  • Fundador del Centro Medico Cordillerano de Caacupé. Fundador, Accionista y Miembro Titular del Directorio de “Cordillerano S.A.” de Servicios Médicos.
  • Socio fundador y Presidente de la Amecor (Asociación de Médicos de la Cordillera).
  • Actualmente se desempeña como Medico director del centro médico Cordillerano y forma parte de la unidad sanitaria de IPS de Caacupé.

CESAR GONZALEZ VALDEZ

  • Formado en Gestión, Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión. Con especializaciones y prácticas en: Didáctica Universitaria, Políticas de Adquisiciones del Banco Mundial.
  • Contrataciones Públicas. Contabilidad, Auditoria y Tributación, Auditoria de Gestión de Proyectos, Técnicas de Adquisición (Banco Mundial), Legislación y Procedimientos de Administración Financiera de Estado (BID).
  •  Programación Presupuestaria, (ISAF) Procedimientos de Adquisiciones del Banco Interamericano de Desarrollo/BID.
  • Desarrollo Profesional: Gestión Administrativa y Financiera Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General Ministerio de Agricultura y Ganadería:. /Programa de Desarrollo Rural Sostenible(PRODERS)-(UCP/MAG/BIRF).Especialista en Adquisiciones.
  • ConveniodePréstamo7503PA–Paraguay/Banco Mundial- Consultor(UCP/MEC/BIRF) –Paraguay/ Banco Mundial- Dirección de Gestión de Bienes y Servicios/ Departamento de Licitaciones- Instituto de Previsión Social.- Asistente Senior de Contrataciones – (UCP/MEC/BIRF)Paraguay/ Banco Mundial.-.
  • Asistente de Licitaciones (UCP/MSPBS/BID)-Paraguay/BancoInteramericanodeDesarrollo.-AsistentedeAdquisiciones – UCP/MSPBS/BIRF Apoyo Técnico para el Área de Infraestructura (UCP/MSPBS/BID) –Convenio de Préstamo– Paraguay/ BID.
  • Secretaría Nacional Antidrogas- (Dinar) Agente Especial de Narcóticos

HUBER IVAN MARECOS MOREL

  • De formación en  Lengua Guarani, Antropología Cultural Guarani y Paraguaya. Maestría en Lengua y Cultura Guarani. Terminología Guarani–Guarani AyvukuaatyKatupyre. Doctorado en Lengua Guarani. Con especializaciones y practicas en:
  • Cultura Guarani y Medio Ambiente”. Terminología para las Lenguas, Análisis del Bilingüismo Paraguayo, Operaciones y Tecnología en Vertederos. Efectos de la Comunicación Audiovisual. Educación Bilingüe, Reforma Educativa, Diseño y Manejo de Proyectos.
  • Docencia/ Exponencias: Talleres y seminarios relacionado con le lengua guaraní
  • Experiencia laboral docente: profesor de filosofía de la educación y conversación y redacción Guaraní. Literatura Guaraní a nivel universitario, nivel medio y básico.

MIRTHA DORIS LEZCANO DE WIEBE:

  • De formación Bióloga. Con especializaciones y practicas: Fauna Paraguaya, Actualización Docente; “Bases Ecológicas y Biogeográficas, Petrología: Didáctica Universitaria. Astronomía Practica. Genética Molecular Clasificación de Rocas y Suelos. Ciencias Sociales, Ciencias Básicas y Arte. Montaje de Animales para Museo.
  • Docencia / Exponente: Colegio Nacional Eligia Mora de Stroessner, Colegio Naciones Unidas, Colegio Secundario Loma Plata, Colegio Departamental Loma Plata.
  • Coordinadora de proyectos en la Municipalidad de Loma Plata- Chaco.

SANDRA SMITH MENA.

  • Notaria y Escribana Publica, con más de 20 años en la profesión. Diplomada en Impuestos, con especialización en Mediación.
  • Fundadora del Centro de Mediación del Colegio de Escribanos del Paraguay
  • Ha desempeñado cargos en distintos Comités: Mujeres Empresarias y profesionales del Paraguay, Mutual Notarial, Colegio de Escribanos del Paraguay.
  • Consultoría y asesoría: Asistiendo a empresas y personas en materia legal, impositiva.
Scroll al inicio